David Osorio
Origen
Finca La Valentina


El origen del interés de la familia Osorio en el cultivo del café proviene desde el Siglo XIX cuando el Sr. David Osorio, de origen Judío ,nacido 19 de mayo 1865 en Curazao, Antillas Holandesas emigró a Panama en el año 1900.
En 1915, se traslada a Boquete, a trabajar en la actividad de una finca de Café y su beneficiado , complementado con la actividad de cría de Ganado de Leche.

Según historia de la familia Osorio, las operaciones en la finca se mantuvieron hasta los años 1940, posterior a esta fecha, la familia emigró hacia la Ciudad de David a dedicarse a varias actividades comerciales.

Hermanos Osorio


A inicio del siglo XXI, los hermanos Efraín Alberto Osorio Baxter y Benjamín Alberto Osorio Baxter, muy animados por sus Padres : Don Efraín “Tito” Osorio y Valentina Baxter de Osorio, decidieron retomar la actividad de sus antepasados, adquiriendo una hermosa Finca de Café en la región de Horqueta- Boquete, muy cerca de donde su familia trabajo en tiempo pasado, llamándola “Finca La Valentina”, en honor a su madre.

Como dato curioso La Finca Osorio en sus actividad pasada, mantuvo una moneda de circulación interna para el pago a los trabajadores.

Osorio Coin


La ficha se le daría a un trabajador para el llenado de un medio de una "lata" con crudos granos de café verde. Una "lata" era una caja de metal cerca de un pie cúbico de tamaño. El día de pago los tokens se convertirían en dinero. En muchos casos, las fichas también pueden ser canjeados en la tienda de la plantación.